PROGRAMA #GUAYAQUILENMARCHA AVANZA EN SU SEGUNDA FASE PARA LA TRANSFORMACIÓN COMERCIAL Y DIGITAL DE 500 NEGOCIOS MINORISTAS.
El programa #GuayaquilEnMarcha impulsado por el Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad de la Municipalidad de Guayaquil (ÉPICO), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se encuentra en su segunda fase, con la aplicación del Plan de Transformación Comercial-Digital enfocado en comercios minoristas, en esta ocasión, del CC MALECÓN 2000, CC TERMINAL TERRESTRE, CERRO SANTA ANA Y MERCADO ARTESANAL de la Calle Loja, zonas altamente comerciales del centro de la ciudad.
Ellos reciben capacitación para impulsar procesos innovadores en gestión de ventas, y el uso de la tecnología para mejorar sus negocios y ventas, tal y como se hizo en la primera edición del programa. Durante el 2021 se espera beneficiar a alrededor de 500 negocios de forma directa, y de manera indirecta a 10.000 personas.
Este trabajo es posible gracias a la colaboración de la empresa privada para reducir la brecha digital de los negocios minoristas. Para esta segunda fase, cuentan con el apoyo de:Telconet, Centro de Emprendimiento de Guayaquil, La Escuela de los Chefs, Tecnológico Universitario Espíritu Santo, DHL, Spidy, Pacificard, Tesalia CBC, Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, Barred, Datafast, Banco del Pacífico, Sweet&Coffee, Blue Hill College yHotel Oro Verde.
Estas empresas brindan su experticia y conocimiento en:
•Uso de nuevas tecnologías – Telconet.
•Importancia del delivery – Spidy.
•Salud financiera y nuevos medios de pago – PacifiCard – Datafast – BdP- BANRED.
•Promociones de alta rotación – Tesalia.
•Marketing digital y ventas – Centro de Emprendimiento de Guayaquil – TES.
•Migración de bar a restobar – La Escuela de los Chefs.
•Importación y exportación – Cámara China – DHL.
•Servicio y atención al cliente – S&C – Oro Verde.
•Inglés comercial básico – Blue Hill College.
Previo a esta capa capacitación, entre junio y agosto se visitó a negocios de las zonas en mención para realizar el levantamiento de datos, conversar con los propietarios, registrarlos en el plan de reactivación económica y proceso de capacitación de 100 días. De 430 negocios visitados, 377 negocios decidieron ser parte del proceso. Vale resaltar que el 30% de los negocios registrados en la primera etapa de esta segunda fase de #GuayaquilEnMarcha se dedican a la venta de ropa, textiles y cuero; un 16% a la de artesanías y 25% comprende negocios como venta de tecnología, cybercafés, ópticas, etc. Los resultados de la primera etapa de esta segunda fase estarán a finales de septiembre.
RESULTADOS FAVORABLES DE #GUAYAQUILENMARCHA EN EL 2020.
En la primera fase de #GuayaquilEnMarcha durante el 2020, se trabajó con 80 negocios minoristas, afectados por la pandemia en el centro de la ciudad. En pocos meses, se logró que el 62% de dichos comercios aprovechen de manera adecuada sus redes sociales para promoción, 34% diversifiquen sus medios de pago, 14 negocios habilitaran billeteras móviles para recepción de pagos.
Esto derivó en un incremento agregado del nivel de ventas en un 27%. Adicionalmente se despertó en los administradores de dichos negocios la confianza para seguir actualizándose de herramientas una vez culminado el proceso: capacitación gratuita en gestión de la bioseguridad, finanzas, logística y administración, marketing, diseño gráfico e imagen, gestión comercial, entre otros.
OTROS PUNTOS DESTACABLES:
● La mayoría de los negocios (71%) se vieron fuertemente impactados por el COVID19, reflejado en una reducción drástica de sus ventas, en especial comercios de textiles, novedades y variados.
● Se detectó que el 58% de negocios de las zonas en mención solo acepta pagos en efectivo.
● Un 54% de las propietarias son mujeres y además el 82% de los mismos han contratado mujeres para distintas funciones.
C O N T A C T O P R E N S A:
Agencia Dimitrakis
Omar Dimitrakis Ruiz
Telf.: 0987906373
Correo: omar@dimitrakis.ec