MÁS DE 500 COMERCIOS MINORISTAS REACTIVADOS POR EL PROGRAMA “GUAYAQUIL EN MARCHA” IMPULSADO POR ÉPICO Y PNUD.
La Alcaldía de Guayaquil, a través de de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad, ÉPICO, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsaron la aplicación de su PLAN DE TRANSFORMACIÓN COMERCIAL-DIGITAL, mediante el programa “Guayaquil en Marcha”, enfocado en la reactivación de comercios minoristas de la ciudad.
Fueron más de 500 negocios beneficiados, durante las 2 ediciones del programa, con conocimientos y herramientas para su incremento de ventas, dinamización comercial, alfabetización digital; adaptación a realidad postpandemia. Este fue el resultado de 8 meses de trabajo que permitieron innovar y aplicar la tecnología a más comerciantes guayaquileños de las siguientes zonas: 88 comercios ubicados en Mercado Artesanal, 79 del CC Malecón 2000, 66 del CC Terminal Terrestre, 80 de Miraflores/Urdesa, 90 de Sauces 3, 4 y 5, 78 de Mucho Lote 2 y 19 negocios del Cerro Santa Ana.
“En la pandemia encontramos una oportunidad, y un desafío; cómo reactivar al comercio minorista de Gye. Lo hicimos desde Épico junto al programa de las Naciones Unidas, visitamos local por local, vimos sus necesidades y desde ahí empezamos a brindar todas las herramientas necesarias para su transformación digital”- Cristina Vinueza, Gerente General de Épico.
Entre los diferentes resultados del programa, se pudo determinar que, más del 80% de los negocios son manejados por mujeres, el 28% de participantes tuvo un incremento en ventas, el 62% de negocios adoptaron medios de pagos digitales y transacciones electrónicas, 80% de los negocios han elegido INNOVAR, el 74% ahora venden por redes sociales y el 82% de los negocios se encuentran fuera de riesgo de quiebra y ve futuras mejoras en su negocio.
Los propietarios de estos negocios conocieron de primera mano las herramientas de la metodología #EnMarchaDigital del PNUD, cuyo objetivo es mejorar ingresos a través de mejores prácticas de relacionamiento con clientes y desarrollo de habilidades digitales para innovar en la gestión y el emprendimiento.
“En esta segunda etapa del proyecto en marcha digital ha sido muy gratificante poder contribuir a que los emprendimientos sean cada vez más sólidos. Hemos permitido que se introduzcan otros enfoques que no son tradicionales cuando se arrancan emprendimientos, como la innovación y sostenibilidad ambiental, con la idea de que todo emprendimiento desde su inicio se proyecte de una manera solida con elementos que garanticen su sostenibilidad.” Fernando Adames, Representante Residente Adjunto de PNUD en Ecuador.
Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de la empresa privada para reducir la brecha digital de los negocios minoristas. Contamos con el apoyo de: Telconet, Centro de Emprendimiento de Guayaquil, La Escuela de los Chefs, Tecnológico Universitario Espíritu Santo, DHL, Spidy, Pacificard, Tesalia CBC, Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, Barred, Datafast, Banco del Pacífico, Sweet&Coffee, Blue Hill College y Hotel Oro Verde.
Estas empresas brindaron su experticia y conocimiento en:
- Uso de nuevas tecnologías – Telconet.
- Importancia del delivery – Spidy.
- Salud financiera y nuevos medios de pago – PacifiCard – Datafast – BdP- BANRED.
- Promociones de alta rotación – Tesalia.
- Marketing digital y ventas – Centro de Emprendimiento de Guayaquil – TES.
- Migración de bar a restobar – La Escuela de los Chefs.
- Importación y exportación – Cámara China – DHL.
- Servicio y atención al cliente – S&C – Oro Verde.
- Inglés comercial básico – Blue Hill College.
“El proyecto Guayaquil en Marcha es una luz que servirá para cambiar vidas, capacitarse mejor y ser ejemplo para más ciudadanos, que permitirá que generen más negocios e impulsar la cadena de valor”- Jorge Rodríguez, Concejal de Guayaquil
Los resultados de este programa se dieron a conocer en un evento de clausura que se llevó a cabo el viernes 1 de abril a las 11H00 en el Auditorio de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, con la presencia del concejal Jorge Rodríguez, la concejal Nelly Pullas, representantes de PNUD, ÉPICO, empresas privadas y los comerciantes minoristas beneficiados. Paralelamente, se realizó la Feria Guayaquil en Marcha, con la participación de 30 negocios de la ciudad.