INICIA LA CONVOCATORIA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA “MI SUEÑO, MI NEGOCIO” PARA REACTIVAR A MÁS DE 400 NEGOCIOS DE SECTORES VULNERABLES DE GUAYAQUIL.
EL PROGRAMA ESTÁ DIRIGIDO A PROPIETARIOS DE MICRONEGOCIOS, ARTESANOS, Y MICROEMPRESARIOS QUE BUSCAN REACTIVAR SUS NEGOCIOS, ANTE LOS ESTRAGOS DE LA PANDEMIA.
El Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad “ÉPICO” trabaja en la segunda edición de “Mi Sueño, Mi Negocio” el programa de fortalecimiento comercial que beneficiará, en esta ocasión, a 400 nuevos micronegocios de diferentes sectores de Guayaquil, gracias a la alianza junto a WOCCU Latinoamérica.
Este programa se divide en cuatro módulos y un taller donde los dueños de los micronegocios aprenderán nuevas estrategias y herramientas comerciales para conectarse con nuevos clientes, generar mayores ventas, ordenar sus finanzas, e impulsar la economía popular y solidaria en la ciudad. Asimismo, quienes formen parte del programa, participarán en una feria de emprendedores organizada por el ente municipal, una vez concluyan el proceso.
“Esto no solo permitirá que los negocios que participen en el programa tengan un valor agregado, sino que les permitirá conectar con nuevos clientes, generar mayores ventas y ordenar sus finanzas. Con esto vamos a impulsar la economía popular y solidaria en la ciudad y lo mejor que será de manera colaborativa con diferentes aliados”, enfatizó Cristina Vinueza, Gerente General de ÉPICO.
RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DE MI SUEÑO, MI NEGOCIO:
En la primera edición del programa “Mi sueño, Mi negocio”, 300 microempresarios, afectados por la pandemia, fortalecieron sus negocios y generando nuevas oportunidades para sus familias en los sectores de El Cisne, Isla Trinitaria, Monte Sinaí, Guasmo Norte, Chongón y Pascuales, gracias a las alianzas articuladas con más de 10 fundaciones como: Fundación de las Américas, Children International, RESA, HIAS, Hogar de Cristo, Fundación Santiago de Guayaquil, Fundación Acción Solidaria, Rotary International “Cerro Azul”, Plan Internacional, Fundación Cleotilde Guerrero, Fundación Kairós y Fundación Huancavilca.
Los microempresarios participantes desarrollaron habilidades para fortalecer sus marcas y redes sociales, canales de venta, manejo de inventarios, formalización del negocio y el plan comercial, que incluye desde la atención al cliente hasta la adopción de herramientas tecnológicas para su negocio.
En su primera fase, se identificó lo siguiente:
- 63 % de las transacciones de los microempresarios se llevan a cabo en efectivo.
- 59 % realiza entregas a domicilio con repartidores propios.
- 99% de sus ventas son realizadas a través de WhatsApp.
Asimismo, no contaban con una cuenta bancaria y su tiempo de operación en el mercado era mínimo, cifras que indican la importancia de incentivar el uso de medios de pagos digitales como billeteras electrónicas, links de pago rápido, botones de pago y transferencias bancarias. Otro de los indicadores arrojados en esta muestra, fue la formalización tributaria de sus negocios: el 60% de ellos no estaban formalizados, el 23 % se formalizaron a lo largo del programa y el 13 % está intentando formalizarse.
Ante lo mencionado, se demuestra la necesidad de poder continuar con los servicios requeridos para la mejora y formación de microempresarios formales e informales de Guayaquil en la segunda edición de “Mi Sueño, Mi Negocio a la que se invita a la ciudadanía a inscribirse, a través de la página web www.epico.gob.ec hasta el próximo 15 de octubre.