Blog

ÉPICO, UIDE Y TES PRESENTAN PUBLICACIÓN SOBRE EL PERFIL DE COMERCIANTES DE MERCADOS MUNICIPALES DE GUAYAQUIL, COMO INSUMO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL CONSUMO LOCAL EN LA CIUDAD.
Emprendimiento y Micronegocios

ÉPICO, UIDE Y TES PRESENTAN PUBLICACIÓN SOBRE EL PERFIL DE COMERCIANTES DE MERCADOS MUNICIPALES DE GUAYAQUIL, COMO INSUMO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL CONSUMO LOCAL EN LA CIUDAD.

El comercio minorista de Guayaquil integra a la red de mercados de abastos, como puntos de intercambio de bienes y servicios tradicionales que representan una importante fuente de ingresos, empleo y consumo para la economía local. Según información oficial, Guayaquil cuenta con 50 plazas municipales; y, acorde al perfil de sus propietarios, se clasifican en 6 grupos, cada uno con sus características, tipo de negocios y oportunidades de desarrollo.

A raíz del COVID-19, este sector enfrentó un cambio no solo para los comerciantes, sino también para los consumidores, una situación que desencadenó la necesidad de capacitación, actualización y mejora del servicio al cliente.

En ese sentido, la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad, ÉPICO, en conjunto con las direcciones de Aseo Cantonal y Vinculación con la Comunidad del Municipio de Guayaquil, la Universidad Internacional del Ecuador y el Tecnológico Espíritu Santo se unieron para investigar y analizar la situación social y económica de los comerciantes de la red de mercados municipales a través de un sondeo en 50 plazas municipales de la ciudad. La información recopilada sirvió para la creación de la Publicación: Perfil de propietarios de puestos de mercados municipales de Guayaquil, que servirá de insumo para desarrollar estrategias y continuar con programas de formación en beneficio de los comerciantes y por supuesto, del crecimiento económico de la ciudad.

Como resultado inicial, ÉPICO impulsó un primer plan de capacitación que benefició a más de 400 comerciantes que se llevó a cabo en 8 mercados municipales con el objetivo de mejorar sus habilidades en finanzas y servicio al cliente, factores claves para impulsar y aumentar sus ventas e ingresos.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizará este jueves 4 de mayo a las 16h00 en las instalaciones del campus URDESA de la UIDE, ubicado en Bálsamos y calle Única, con la presencia de docentes investigadores, representantes de mercados municipales, y delegados de las entidades aliadas.

Cabe destacar, que la publicación está disponible en la sección de PUBLICACIONES de la página institucional de ÉPICO www.epico.gob.ec

Ir al contenido