ÉPICO inyecta USD 5 millones al desarrollo económico de Guayaquil a través de laempleabilidad de los jóvenes
El Municipio de Guayaquil reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de la ciudad, a través de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (ÉPICO). Por eso, uno de los principales hitos en el primer año de gestión del Alcalde Aquiles Alvarez es el lanzamiento de la primera Bolsa de Empleo Tecnológico de Guayaquil y del país, habilitando 250 plazas laborales tech y otros 600 puestos tradicionales. Esta acción facilita la conexión del talento joven con la empresa privada y genera un desarrollo económico a las familias de casi USD 5 millones al año.
Asimismo, hasta mayo de 2024, ÉPICO ha impactado positivamente en la vida de más de 33.400 guayaquileños quienes, gracias a las acciones ejecutadas, han encontrado oportunidades de negocio, empleabilidad o crecimiento económico.
En el ámbito del talento joven, cerca de 19.000 ciudadanos se beneficiaron del “Pacto por el Talento de Guayaquil” y otros programas, fortaleciendo sus habilidades y mejorando su empleabilidad. Adicional, más de 14.500 microempresarios recibieron apoyo, a través de programas de incubación de negocios.
También se entregaron 285 becas en áreas de innovación como la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial. De igual manera, ÉPICO lanzó bootcamps, hackathones, workshops y estableció alianzas estratégicas con la triple hélice (empresa pública, privada y la academia), fomentando el desarrollo de habilidades técnicas y blandas.
Hasta mayo de 2024, ÉPICO inyectó cerca de USD 80.000 a la economía local, a través de espacios de comercialización y puntos de venta. Junto con la empresa privada se destinaron más de USD 35.000 en apoyo a microempresarios, incluyendo USD 5.000 como capital semilla. Estas inversiones generan espacios propicios para el desarrollo de negocios.
Daniel Kirby, beneficiado del capital semilla, agradeció el apoyo. “A todos los que forman parte de ÉPICO y a la Alcaldía de Guayaquil, les digo: su trabajo hace una diferencia real. Su apoyo transforma vidas y crea un futuro mejor para todos nosotros”.
A través del desarrollo económico que impulsa el Alcalde Aquiles Alvarez, ÉPICO aporta la reconstrucción del tejido social, convirtiendo a Guayaquil en una ciudad productiva, con desarrollo económico y sostenible, una Ciudad de Todos.