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REPRESENTANTES DE ÉPICO Y PNUD RECORRIERON EL MERCADO ARTESANAL PARA CONOCER EL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS LOCALES, QUE PARTICIPARÁN EN EL PROGRAMA GUAYAQUIL EN MARCHA.
Emprendimiento y Micronegocios

REPRESENTANTES DE ÉPICO Y PNUD RECORRIERON EL MERCADO ARTESANAL PARA CONOCER EL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS LOCALES, QUE PARTICIPARÁN EN EL PROGRAMA GUAYAQUIL EN MARCHA.

EL PROYECTO PREVÉ BENEFICIAR A 500 NEGOCIOS DE FORMA DIRECTA Y A 10.000 DE MANERA INDIRECTA.

Representantes de la Empresa Pública para la Gestión de la Innovación y Competitividad (ÉPICO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acompañados por la concejal Nelly Pullas, recorrieron los 169 locales del Mercado Artesanal para conocer la situación económica y el impacto que han sufrido los negocios ante la pandemia, con el fin de tomar acciones concretas a través del programa #GuayaquilEnMarcha, cuya segunda fase iniciará en los próximos días para beneficiar a 500 comercios minoristas y 10.000 personas de manera indirecta.

 

El Mercado Artesanal es uno de los destinos favoritos para los turistas nacionales y extranjeros. Antes de la pandemia, los negocios vendían aproximadamente entre $1.000 a $2.000 semanales y raíz del COVID-19 y las medidas tomadas por el COE, los negocios venden aproximadamente $100 semanales. Así lo manifestó María Sol Zuloaga, Presidenta De La Asociación Interprofesional de Artesanos 20 De Julio Del Mercado Artesanal De Guayaquil.

 

Los comercios seleccionados de esta y otras zonas comerciales de la ciudad como Terminal Terrestre, Malecón 2000, sector de Portete, Pascuales, Chongón, entre otros, se beneficiarán en: incremento en ventas y la dinamización comercial, llegar a nuevos clientes y mercados a través de la apropiación digital y el acceso a plataformas digitales y la adaptación comercial a la realidad post-pandemia, para que puedan continuar operativamente en un 100%.

 

Coral, consultor del PNUD en Guayaquil resaltó que el programa Guayaquil en Marcha busca transformar a estos negocios desde lo comercial hasta lo digital por lo que seleccionarán a los 100 principales locales con más necesidades. “Vamos a transformar los negocios e incorporar nuevas herramientas de venta, compra, transacción digital, comunicación en redes sociales y otras herramientas que permitan que aumentar las ventas y tengan un resultado medible y tangible”.

 

“Pasamos por momentos muy complejos y muchas familias dependen de sus negocios por lo que desde el Municipio de Guayaquil y ÉPICO vamos a buscar soluciones eficaces para reactivar la economía y Guayaquil en Marcha es uno de ellos”, enfatizó Cristina Vinueza, Gerente General de ÉPICO.

 

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DE GUAYAQUIL EN MARCHA:

La primera fase impulsó a 80 negocios, afectados por la pandemia, en la zona céntrica de Guayaquil, (calles Loja, 10 de Agosto, Córdova, Chile, Pedro Carbo, Rocafuerte, Panamá y Pichincha) a través de capacitaciones gratuitas. Los dueños de estos establecimientos recibieron asesoramiento en temas de bioseguridad, finanzas, logística y administración, marketing, diseño gráfico e imagen, gestión comercial, entre otros.

 

“Tenemos buenos resultados en la fase inicial: los negocios registraron un 27% de incremento del nivel acumulado de ventas, un 100% de los negocios incorporó un protocolo robusto de bioseguridad, un 34% diversificar sus métodos para recibir pagos y un 62 % de los negocios utiliza activamente las redes sociales para promocionar sus actividades, generar ventas y relacionarse de forma consistente con sus clientes”, enfatizó Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador sobre la primera fase del programa.

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