‘GUAYAQUIL EMPRENDEDOR’, UN ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL CENTRO DE EMPRENDIMIENTO, OPERADO POR ÉPICO, DURANTE LA PANDEMIA
- ÉPICO DESARROLLÓ UN ESTUDIO DE CULTURA CIUDADANA PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA, LA INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD.
- SEGÚN EL ESTUDIO, 6 DE CADA 10 GUAYAQUILEÑOS HAN EMPRENDIDO A RAÍZ DE LA PANDEMIA.
En marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus se había convertido en una pandemia. Esta situación atípica generó en nuestro país y a nivel mundial, pérdida de plazas de empleo y la disminución de ingresos en varias industrias, obligando a las organizaciones a revisar sus modelos de negocios y a la ciudadanía a buscar opciones para la generación de ingresos convirtiendo al emprendimiento como una alternativa para la reactivación de la economía local.
El Municipio de Guayaquil a través de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (ÉPICO), y el Centro de Emprendimiento de Guayaquil, no siendo ajeno a esta situación, replanteó sus estrategias en la búsqueda de convertir el emprendimiento en un aspecto esencial hacia la construcción de una cultura de resiliencia, orientando sus esfuerzos en la generación de programas que fortalezcan las capacidades de los emprendedores, acerquen la transformación digital de sus negocios, dinamicen los mercados y, diversifiquen la oferta en la búsqueda de un Guayaquil Emprendedor.
Por tal motivo ÉPICO, junto con un equipo de la la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), liderado por el Ing. Walter Mera Ortiz, vicerrector de Investigación y Posgrado UCSG; Roberto García Vacacela, coordinador funcional del vicerrectorado de Investigación y Posgrado y Gerson Sopó Montero, docente-investigador UCSG, trabajaron durante 3 meses para recopilar los datos que dan forma a la primera publicación de GUAYAQUIL EMPRENDEDOR, la cual consta con los resultados obtenidos por el Centro de Emprendimiento de Guayaquil, que a la fecha registra más de 4 mil emprendedores, además de información clave para la toma de decisiones en la ciudad, a favor de este y otros segmentos.
En la presentación del GUAYAQUIL EMPRENDEDOR, el vicealcalde de la ciudad, Josue Sánchez, enfatizó lo siguiente: “Los guayaquileños estamos llenos de buenas ideas y es por eso que el Centro de Emprendimiento se hace fundamental en la colaboración y en darle las herramientas necesarias para que esas buenas ideas se lleven a cabo y se conviertan en realidad”
El análisis revela que el 40.92% de los emprendedores reportaron estar dedicados a tiempo completo a su emprendimiento, mientras que 18.93% afirmaron estar dedicados a tiempo parcial. Destaca el 22.10% que afirmaron estar desempleados reflejando una necesidad de buscar alternativas de ingresos a través de la generación de nuevos emprendimientos. Del porcentaje global, el 66% de las mujeres son las más beneficiadas seguida con el 34% de los hombres.
“Soñamos con un Guayaquil para hacer negocios, soñamos que todos los emprendedores tengan un ecosistema próspero, dinámico y transformador que les permita ser sostenible con el tiempo y es por eso que necesitamos entre todos colaborar”, mencionó Belén Pastor, Gerente de Gestión Estratégica de ÉPICO, quien además invitó a la academia a sumarse a las actividades y programas que desarrolla el Centro de Emprendimiento.
El análisis está alienado a los atributos de un ecosistema emprendedor propuesto por Spigel (2017), quien argumentaba la existencia de diez atributos culturales, sociales y materiales, ÉPICO desarrolló un estudio para conocer los atributos culturales, atributos sociales, redes de contacto, mentores y ejemplos a seguir, talento humano, entre otros aspectos del guayaquileño alrededor del emprendimiento en la ciudad y sus anhelos para el futuro.