Blog

<strong> 300 MICRONEGOCIOS DE SECTORES VULNERABLES SE BENEFICIARON EN LA I EDICIÓN DEL PROGRAMA “MI SUEÑO, MI NEGOCIO” DE LA ALCALDÍA DE GUAYAQUIL, A TRAVÉS DE ÉPICO.</strong>
Emprendimiento y Micronegocios

300 MICRONEGOCIOS DE SECTORES VULNERABLES SE BENEFICIARON EN LA I EDICIÓN DEL PROGRAMA “MI SUEÑO, MI NEGOCIO” DE LA ALCALDÍA DE GUAYAQUIL, A TRAVÉS DE ÉPICO.

El Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (ÉPICO), llevó a cabo la clausura de la primera edición del programa de fortalecimiento comercial “MI SUEÑO, MI NEGOCIO”, el cual benefició a 300 MICRONEGOCIOS, ARTESANOS Y MICROEMPRESARIOS de diferentes sectores de Guayaquil, entre ellos: El Cisne, Isla Trinitaria, Monte Sinaí, Guasmo Norte, Chongón y Pascuales. El acto contó con la presencia de la Alcaldesa Dra. Cynthia Viteri; Vicealcalde, Ing. Josué Sánchez; Cónsul General de EE.UU en Guayaquil, Brian S. Quigley.; Ing. Cristina Vinueza, Gerente General de ÉPICO; Oscar Guzmán, Director del Proyecto de Inclusión Económica USAID-WOCCU; Padre Eduardo Vega, Director General de Hogar Cristo, donde se realizó el evento. 

Gracias al trabajo articulado con 8 fundaciones que vienen trabajando con estas comunidades: Children International, RESA, HIAS, Hogar de Cristo, Rotary Club Cerro Azul, Plan Internacional, Fundación Cleotilde Guerrero y Fundación Huancavilca, se logró capacitar a los microempresarios, de los cuales, el 83% son liderados por mujeres y el 11% por extranjeros en situación de movilidad. 

Ellos recibieron capacitación en temas específicos para fortalecer sus modelos de negocios, como manejo de finanzas, inventarios, redes sociales, nuevos mercados; conocimientos orientados a la transformación digital y servicio online hacia los consumidores. 

  • El 99% de sus ventas las realizan a través de WhatsApp. 
  • Se incentivó la creación de catálogos digitales de productos, el uso de medios de pagos digitales como billeteras electrónicas, links de pago rápido, botones de pago y transferencias bancarias.
  • El 23% formalizaron sus negocios a lo largo del programa y el 13 % está en proceso de formalizarse.

Además, se les brindó la oportunidad de participar en ferias de emprendimiento para potenciar la venta de sus productos en Plaza Guayarte y Terminal Terrestre de Guayaquil, donde alcanzamos cerca de $2.500 dólares en ventas entre estos 2 lugares.

“Gracias a ÉPICO, me estoy capacitando y estoy comercializando mis productos, he sido invitada a ferias que han sido un éxito porque logré generar ventas que no imaginé (…) yo invito a las mujeres de mi sector para que se capaciten y sigan adelante, ¡no se detengan! mencionó Nelly Morales, propietaria de Bonarte quien se dio cita al acto de clausura junto a otros emprendedores del sector quienes a su vez recibieron los diplomas de participación. 

CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA II EDICIÓN “MI SUEÑO, MI NEGOCIO”.

ÉPICO postuló a un fondo de inversión del proyecto de inclusión económica USAID – WOCCU y ha sido seleccionado con un financiamiento del 100% para el desarrollo de la II Edición del programa “Mi Sueño, Mi Negocio” para beneficiar a 400 nuevos micronegocios. 

“Gracias a USAID -WOCCU y al consulado general de Estados Unidos que podrán hacer realidad la segunda edición del programa, Mi Sueño, Mi Negocio con el financiamiento total para 400 cupos más para hombres y mujeres que tienen sus negocios en el filo del abismo, pero que los van a rescatar, gracias al trabajo en conjunto que realiza ÉPICO”, mencionó la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.  

Por su parte, el cónsul de Estados Unidos, Brian S. Quigley mencionó que las acciones del Municipio de Guayaquil para reactivar la economía local son ejemplares, especialmente a través de las actividades que está llevando a cabo ÉPICO en torno a fortalecer los emprendimientos y con ello mejorar la vida de las personas en condiciones vulnerables. “El programa Mi Sueño, Mi negocio será apoyado económicamente por mi país, durante este año y primera edición se ha logrado beneficiar a más de 2.000 personas quienes han sido apoyadas para promover y mejorar sus emprendimientos. Como siempre digo Ecuador y los Estados Unidos somos buenos amigos, pero mejores socios”, enfatizó el Cónsul en el acto de clausura.

La gerente general de ÉPICO, Cristina Vinueza recalcó que un negocio no solo puede representar un sueño, sino también un nuevo comienzo, nuevas oportunidades y metas por cumplir. “Quiero felicitar a cada uno de los beneficiarios, me es grato saber que algunos de ustedes incluso están en otros programas que tenemos para seguir formándose y seguir creciendo” mencionó resaltando la importancia de la educación como herramienta fundamental para el desarrollo.

Los interesados en formar parte de la segunda edición del programa MI SUEÑO, MI NEGOCIO se pueden inscribir a través de la página web de ÉPICO: www.epico.gob.ec

Ir al contenido